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¿Cómo hacer Marketing de influencia?

Empecemos por lo básico. ¿Sabes lo que es el marketing de influencia?

Cuando una empresa o marca colabora con personas populares en redes sociales (influencers) para promocionar sus productos o servicios. Estas personas tienen un elevado número de seguidores y de influencia sobre ellos, por lo que al promocionar algo, es probable que algunos de sus seguidores también lo compren o lo usen. Al fin y al cabo, todos preferimos una recomendación a un anuncio, ¿no?

👉 Elige el tipo de influencer

Como ya te hemos dicho, un influencer o líder de opinión es una persona con un gran número de seguidores y cuya opinión es valorada por ellos. Pueden ser celebridades, expertos en un tema concreto o simplemente personas que han construido una comunidad en redes sociales alrededor de su persona.

Existen diferentes tipos, cada uno con una audiencia concreta, así que es importante dar en el clavo con el influencer que necesitamos para promocionar nuestra marca.

  1. Celebridades: Son personas famosas que poseen un gran número de seguidores debido a su fama, pudiendo ser actores, cantantes, deportistas, etc.
  2. Micro-influencers o (como nos gusta a nosotros) Influencer de barrio: Nuestro favorito. Son personas con menos seguidores que las celebridades, pero que tienen un gran impacto en su audiencia. Pueden ser expertos en un tema o personas corrientes con una gran marca personal.
  3. Influencer de nicho: Personas especializadas en un tema específico con seguidores interesados en dicho tema, como expertos en moda, belleza, cocina, marketing 🙄
  4. Influencer de marca: Personas que son contratas por una marca para representarla y promocionar sus productos.

Según la marca o el producto que queramos promocionar con el marketing de influencia, debe ser la persona a elegir. En otras palabras, si somos un restaurante que acaba de abrir en una ciudad, no hace falta que contratemos a una celebrity para que nos promocione, basta con colaborar con un par de microinfluencers (Entre 2.000 y 8.000 seguidores) para ayudarnos.

Es importante tener en cuenta que el influencer que contratemos, realmente vaya a influir sobre sus seguidores, es decir, no nos sirve una persona que ha tiene 10.000 seguidores pero tiene 5 me gustas en las fotos.

👉 ¿Cómo sabemos que es el influencer correcto?

📌 Pídele que te muestre las estadísticas de las personas que interactúan con su cuenta, las que le dan me gusta, las que ven sus historias, así como sus localidades. ¿De qué nos sirve que nos vean 10.000 personas de Madrid si nuestro restaurante está en Sevilla?

📌 Investiga: Entra en las fotos que tiene publicadas, fíjate en los comentarios, ¿de dónde son las personas que le comentan? ¿son usuarios reales?

📌 Comprueba su contenido: Ten en cuenta que igual que una buena imagen, un influencer puede dañar tu marca. Comprueba que no cometa faltas ortográficas en sus publicaciones y que su vocabulario sea el adecuado. No queremos que el marketing de influencia te salga rana. 🐸

marketing de influencers

👉 Crea tu propia estrategia

Marcate objetivos: ¿Qué queremos conseguir con el marketing de influencers?

  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Mejorar la confianza o credibilidad.
  • Generar más tráfico a tu web.
  • Aumentar el alcance de tus publicaciones en redes sociales.

Haz un listado con los influencers que encajen con tu marca

Define el presupuesto.

El presupuesto dependerá de varios factores, como el número de influencers, el alcance, la duración de la campaña, etc.

Los precios aproximados por una publicación son:

  • Hasta 5.000 seguidores: 150€
  • Entre 5.000 y 10.000: 300€
  • Entre 10.000 y 50.000: 600€
  • Entre 50.000 y 100.000: 800€
  • Más de 100.000: Desde 1.000€

Debemos tener en cuenta que muchos influencers pueden aceptar cobrar en especie. Volviendo a nuestro ejemplo del restaurante sevillano, un influencer puede elegir una o varias comidas gratis, en lugar del dinero.

👉 Pon en marcha tu campaña

No, aun no toca relajarse. El influencer no puede hacerlo todo.

  • Controla que las publicaciones salen en tiempo y forma.
  • Revisa las reacciones de los usuarios.

👉 Hora de medir. ¿Ha salido como esperabas el marketing de influencia?

Medir los resultados en marketing es lo más importante, ¿cómo vamos a saber sino si todo ha salido correctamente?

  • Compara la situación anterior y posterior de la marca.
  • ¿Hemos logrado nuestros objetivos? ¿Hemos crecido en redes como esperábamos? ¿Hemos aumentado los pedidos de Glovo como creíamos?

Además, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones la próxima vez que hagamos una campaña, y sobretodo a ser más realistas con los objetivos que nos ponemos.

La mejor forma de realizar una campaña de marketing de influencia es con una agencia que estudie las estadísticas de los influencers y prapare una campaña óptima para lograr tus objetivos. Si quieres que te asesoremos puedes encontrarnos aquí.