Descubre cómo hacer Marketing de influencia en 2024

Empecemos por lo básico. ¿Sabes lo que es el marketing de influencia?

Cuando una empresa o marca colabora con personas populares en redes sociales (influencers) para promocionar sus productos o servicios, como puede ser Cristiano Ronaldo. Estas personas tienen un elevado número de seguidores y de influencia sobre ellos, por lo que al promocionar algo, es probable que algunos de sus seguidores también lo compren o lo usen. Al fin y al cabo, todos preferimos una recomendación a un anuncio, ¿no?

Domina el Marketing de Influencia en 2024

  1. Elección Estratégica de Influencers: Es crucial seleccionar influencers que no solo alineen con los valores y la audiencia de tu marca, sino que también potencien el impacto y retorno de la inversión en tus campañas de marketing de influencia.
  2. Diversidad de Influencers: Existen múltiples tipos de influencers, desde celebridades hasta microinfluencers y especialistas en nichos específicos, cada uno con su público ideal y estrategias diferenciadas para cada objetivo de marketing de influencia.
  3. Análisis de Impacto y Engagement: Antes de elegir un influencer, es importante analizar sus estadísticas de interacción para asegurar una audiencia activa y relevante.
  4. Estrategia y Objetivos Claros: Definir claramente qué se espera lograr con la campaña de marketing de influencia, como aumentar la visibilidad o el tráfico web.
  5. Monitoreo y Ajuste de Campañas: Es crucial monitorear las campañas en tiempo real para ajustar tácticas y estrategias según la respuesta del público y los resultados obtenidos.

Elige el tipo de influencer

Como mencionamos anteriormente, un influencer es aquel líder de opinión con numerosos seguidores, cuyas recomendaciones son altamente valoradas, lo cual es esencial para una efectiva estrategia de marketing de influencia.

Existen diferentes tipos, cada uno con una audiencia concreta, así que es importante dar en el clavo con el influencer que necesitamos para promocionar nuestra marca.

  • Celebridades: Son personas famosas que poseen un gran número de seguidores debido a su fama, pudiendo ser actores, cantantes, deportistas, etc.
  • Micro-influencers o (como nos gusta a nosotros) Influencer de barrio: Nuestro favorito. Son personas con menos seguidores que las celebridades, pero que tienen un gran impacto en su audiencia. Pueden ser expertos en un tema o personas corrientes con una gran marca personal.
  • Influencer de nicho: Personas especializadas en un tema específico con seguidores interesados en dicho tema, como expertos en moda, belleza, cocina, marketing 🙄
  • Influencer de marca: Personas que son contratas por una marca para representarla y promocionar sus productos.

Según la marca o el producto que queramos promocionar con el marketing de influencia, debe ser la persona a elegir. En otras palabras, si somos un restaurante que acaba de abrir en una ciudad, no hace falta que contratemos a una celebrity para que nos promocione, basta con colaborar con un par de microinfluencers (Entre 2.000 y 8.000 seguidores) para ayudarnos.

Es importante tener en cuenta que el influencer que contratemos, realmente vaya a influir sobre sus seguidores, es decir, no nos sirve una persona que ha tiene 10.000 seguidores pero tiene 5 me gustas en las fotos. Para aprovechar al máximo el marketing de influencia, te recomendamos contactar a una agencia que estudie las estadísticas de los influencers.

¿Cómo sabemos que es el influencer correcto?

Pídele que te muestre las estadísticas de las personas que interactúan con su cuenta, las que le dan me gusta, las que ven sus historias, así como sus localidades. ¿De qué nos sirve que nos vean 10.000 personas de Madrid si nuestro restaurante está en Sevilla?

Investiga: Entra en las fotos que tiene publicadas, fíjate en los comentarios, ¿de dónde son las personas que le comentan? ¿son usuarios reales?

Evalúa su contenido: Es vital que un influencer proyecte una imagen impecable, ya que representa a tu marca en el marketing de influencia. Asegúrate de que sus publicaciones estén libres de errores ortográficos y que utilice un vocabulario adecuado y profesional.

marketing de influencers

Crea tu propia estrategia

Marcate objetivos: ¿Qué queremos conseguir con el marketing de influencers?

  • Aumentar la visibilidad de tu marca.
  • Mejorar la confianza o credibilidad.
  • Generar más tráfico a tu web.
  • Aumentar el alcance de tus publicaciones en redes sociales.

Haz un listado con los influencers que encajen con tu marca

Define el presupuesto.

El presupuesto dependerá de varios factores, como el número de influencers, el alcance, la duración de la campaña, etc.

Los precios aproximados por una publicación son:

  • Hasta 5.000 seguidores: 150€
  • Entre 5.000 y 10.000: 300€
  • Entre 10.000 y 50.000: 600€
  • Entre 50.000 y 100.000: 800€
  • Más de 100.000: Desde 1.000€

Debemos tener en cuenta que muchos influencers pueden aceptar cobrar en especie. Volviendo a nuestro ejemplo del restaurante sevillano, un influencer puede elegir una o varias comidas gratis, en lugar del dinero.

Pon en marcha tu campaña

No, aun no toca relajarse. El influencer no puede hacerlo todo.

  • Controla que las publicaciones salen en tiempo y forma.
  • Revisa las reacciones de los usuarios.

Hora de medir. ¿Ha salido como esperabas el marketing de influencia?

Medir los resultados en marketing es lo más importante, ¿cómo vamos a saber sino si todo ha salido correctamente?

  • Compara la situación anterior y posterior de la marca.
  • ¿Hemos logrado nuestros objetivos? ¿Hemos crecido en redes como esperábamos? ¿Hemos aumentado los pedidos de Glovo como creíamos?

Además, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones la próxima vez que hagamos una campaña, y sobretodo a ser más realistas con los objetivos que nos ponemos.

La mejor forma de realizar una campaña de marketing de influencia es con una agencia que estudie las estadísticas de los influencers y prapare una campaña óptima para lograr tus objetivos. Si quieres que te asesoremos puedes encontrarnos aquí.

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