¿Qué significa Ads? Aprende su significado y sus tipos

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El término Ads viene, como casi todo en marketing, de la palabra en inglés «advertisements» y se refiere a los anuncios y publicidad que vemos cuando navegamos por internet.

Estos anuncios, o Ads, son una de las principales herramientas dentro de la estrategia de marketing digital, ya que permiten a las empresas dar a conocer sus productos o servicios a sus clientes potenciales.

Es decir, la principal diferencia respecto a la publicidad física de toda la vida (vallas publicitarias, periódicos, televisión, etc), es que podemos apuntar de manera precisa hacia un público mucho más interesado –a priori– en nuestros servicios.

Con el auge que han experimentado durante la última década las redes sociales y otras plataformas, los Ads han ganado relevancia como una forma rápida de llegar a un público objetivo específico, dejando de lado a o reduciendo considerablemente la inversión en medios tradicionales.

En esta guía, veremos en profundidad qué son los Ads, cómo funcionan, y por qué son vitales para cualquier estrategia de marketing.

Definición de Ads: ¿qué son y cómo funcionan?

Los Ads son anuncios pagados (como no puede ser de otra forma) que se muestran en plataformas digitales como motores de búsqueda, redes sociales, y páginas web.

En general, funcionan bajo un modelo de subasta en tiempo real, que por supuesto los marketers no usamos, sino que solemos referirnos al término en inglés real time bidding o «RTB», pero no profundizaremos en esto hoy, lo dejaremos para otro artículo.

En este tipo de publicidad, los anunciantes pujan por la oportunidad de mostrar sus anuncios a target o cliente potencial, que definiremos nosotros mismos.

Dependiendo de la plataforma en la que estemos realizando publicidad, los Ads pueden aparecer en diversos formatos, los más típicos son:

  • Anuncios de texto.
  • Imágenes estáticas.
  • Vídeos.
  • Carrusel de imágenes.

Como hemos mencionado, su principal ventaja radica en la capacidad de segmentar al público objetivo de manera precisa, es decir, podemos definir criterios como la edad, intereses, ubicación y comportamiento en internet, lo que presumiblemente nos ayudará a maximizar nuestros resultados.

Por ejemplo, si tu empresa se encuentra en el sector de la puericultura (básicamente productos para bebés), probablemente no querremos mostrar nuestros anuncios a personas que no tengan ningún interés en esto.

Ads en activo

Diferencias entre Ads y otros tipos de publicidad

La principal diferencia entre los Ads en internet y otros tipos de publicidad, como la tradicional (televisión, radio, impresos), se encuentra en su capacidad de segmentación y medición.

Mientras que la publicidad tradicional se dirige a una audiencia masiva, los Ads permiten dirigirse a nichos específicos, lo que aumenta la relevancia y efectividad de la campaña.

Además, los Ads en plataformas digitales nos permiten hacer un profundo análisis y seguimiento, lo que permite ajustar y optimizar las campañas en tiempo real, algo que desde luego no es posible en la publicidad tradicional.

Quizá ya lo habrás pensado mientras lees este artículo, pero intentar vender tu producto por televisión, en general vendría a ser como «matar moscas a cañonazos», por lo que la publicidad online es perfecta para concentrar tus recursos disponibles en aquellas acciones que puedan aportar más rentabilidad.

Esto hace que los Ads sean una opción mucho más flexible y controlable dentro de una estrategia de marketing digital.

Plataformas populares para hacer Ads

Las plataformas para hacer Ads han crecido como la espuma en los últimos años, cada una de ellas ofrecer unas características únicas para llegar a distintos segmentos de usuarios, que elegirás en función de tus objetivos. Las más populares son:

Google Ads

Google Ads es una de las plataformas publicitarias más utilizadas. Permite a los anunciantes mostrar diferentes tipos de anuncios como anuncios de búsqueda y anuncios de display a usuarios que buscan productos o servicios relacionados.

Con Google Ads, es posible alcanzar a un público objetivo en el momento justo en que están buscando lo que ofreces, ya que son los usuarios los que están buscando activamente tu producto o servicio.

Facebook Ads

Facebook Ads ofrece muchas más opciones de segmentación basadas en intereses, comportamiento y datos demográficos. Además, la integración con Instagram y otros canales existentes en el ecosistema de Meta, hace que sea una excelente opción para marcas que desean realizar social ads y conectar con usuarios en ambas plataformas.

Instagram Ads

Los Instagram Ads son anuncios mucho más visuales y están diseñados para atraer la atención de los usuarios mientras navegan por su feed, ven reels o stories.

Los formatos incluyen anuncios de imagen, anuncios de carrusel, y vídeo anuncios, todos ellos optimizados para la experiencia móvil y con experiencias interactivas que pueden resultar muy interesantes en algunos casos.

LinkedIn Ads

LinkedIn Ads es ideal para empresas B2B, es decir, que ofrecen sus productos o servicios a otras empresas y que buscan conectar con profesionales y las personas que toman las decisiones en una compañía.

Esta plataforma permite segmentar anuncios según la industria, cargo y tamaño de la empresa, entre otros criterios.

Youtube Ads

Los anuncios de Youtube, se realizan desde Google Ads, si bien los tratamos de forma individual ya que responden a necesidades y objetivos diferentes por parte de los anunciantes.

Estos anuncios son una forma excelente de utilizar el poder de retención que tiene un vídeo, y si lo hacemos bien, conseguirá captar la atención del público objetivo.

Los formatos incluyen anuncios in-stream, que se reproducen antes o durante los vídeos, y anuncios de búsqueda en YouTube.

TikTok Ads

TikTok Ads es una opción relativamente nueva pero súper interesante para llegar a una audiencia que consume contenido en formato de vídeo corto.

Tendemos a pensar que los usuarios de TikTok son casi exclusivamente adolescentes, pero nada más lejos de la realidad, esto era así en un principio, si bien con el tiempo ha conseguido captar la atención de todo tipo de públicos.

Los formatos incluyen desde hace relativamente poco carruseles de imagen y vídeos cortos que se integran perfectamente en el contenido que consumen los usuarios, lo que los convierte en una opción ideal para campañas virales.

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Todo eso está muy bien pero, ¿dónde debería invertir en publicidad?

Nos encantaría poder darte una respuesta certera para esta pregunta, pero esta decisión dependerá enormemente de aspectos como:

  • El producto o servicio que vendes.
  • En qué sector te encuentras.
  • Los recursos disponibles.
  • Tu objetivo.

Ventajas de usar Ads en tu estrategia de marketing

Apostar por Ads en tu estrategia de marketing digital puede darte muchísimos beneficios, te permite alcanzar a un público objetivo muy específico, lo que mejora la relevancia de tus campañas.

Por otro lado, los Ads ofrecen resultados rápidos en comparación con otras estrategias de marketing, lo que es ideal para promociones o lanzamientos. En este sentido, si tus objetivos actuales están establecidos a corto plazo, sin duda deberías comenzar a invertir en publicidad online.

Otra ventaja, como ya hemos comentado, es la capacidad de medir y ajustar en tiempo real, optimizando continuamente para mejorar los resultados y, en definitiva, la rentabilidad.

Por último, los Ads son escalables, permitiendo aumentar el presupuesto y alcance de forma dinámica según los resultados obtenidos.

Cómo empezar con Ads: pasos y consejos

Para empezar con Ads, debemos:

  1. Definir claramente tus objetivos de campaña.
  2. Elegir la/s plataforma/s adecuada/s según lo comentado anteriormente.
  3. Plantear la estrategia a seguir.
  4. Crear los anuncios (vídeo, imágenes, textos).
  5. Configurar la campaña para que alcance al público correcto.
  6. Por último, pero no menos importante, debes realizar un seguimiento constante y hacer los ajustes necesarios en la/s campaña/s según los resultados.

¿Necesitas ayuda?

Si esto te supera o no tienes los conocimientos suficientes para poder llevar una campaña de ads con éxito, no te preocupes, estaremos encantados de ayudarte.

En Homia, nos encargamos de absolutamente todo para que tu inversión en publicidad online sea rentable.

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¡Hablamos pronto!

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Jero Eyssartier